lunes, 27 de febrero de 2017

Asteroides lejanos apoyan la hipótesis del Noveno Planeta

El Gran Telescopio CANARIAS ha permitido observar por primera vez con técnicas espectroscópicas dos objetos transneptunianos extremos (ETNOS): 2004 VN112 y 2013 RF98. Las propiedades dinámicas de este par de asteroides sugieren que tienen un origen común y algo más importante: la existencia más allá de Plutón de un planeta desconocido en el sistema solar.
  • ETNOS: objetos transneptunianos extremos que se mueven más allá de Neptuno, en órbitas muy alejadas respecto a la de la Tierra (>150 UA).

Los movimientos de los objetos transneptunianos extremos (ETNO, como el ilustrado a la derecha) sugieren que 
en los confines del sistema solar existe al menos un planeta desconocido (izquierda). / José Antonio Peñas (Sinc)

Un equipo de investigación, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con los hermanos De la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, han llevado a cabo las primeras observaciones espectroscópicas de los llamados 2004 VN112 y 2013 RF98, ambos particularmente interesantes desde el punto de vista dinámico, pues sus órbitas son casi idénticas y sus polos orbitales presentan una separación angular extremadamente pequeña.

Esto sugiere un origen común y sus órbitas actuales podrían ser resultado de una interacción en el pasado con el hipotético Planeta Nueve (¿Hercólubus?). Este estudio ha sido publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (07/01/2017). 

Dado que las pendientes espectrales similares observadas del par 2004 VN112 - 2013 RF98 sugieren un origen físico común –explica Julia de León, primera autora de la investigación y astrofísica del IAC–, nos planteamos la posibilidad de que hubieran sido en su día un asteroide binario que quedó desligado por un encuentro con un objeto más masivo”.

Para validar esta hipótesis, el equipo hizo miles de simulaciones numéricas, para ver cómo se separan los polos orbitales con el tiempo. Los resultados sugieren que un posible Planeta Nueve, con una masa de entre 10 y 20 masas terrestres orbitando el Sol a una distancia media de entre 300 y 600 UA, podría haber desviado el par 2004 VN112 – 2013 RF98  hace unos 5 a 10 millones de años.

MÁS PRUEBAS
Los resultados de esta investigación coinciden con los de otras  realizadas previamente. Una de las más destacadas fue hecha por los investigadores norteamericanos Konstantin Batygin y Michael E. Brown, del California Institute of Technology (Caltech), y fue publicada en enero del 2016. Descubrieron que seis objetos lejanos del Cinturón de Kuiper tenían un perihelio (punto de sus órbitas más cercano al Sol) en la misma región del espacio y un argumento de perihelio similar. Esto es sorprendente porque los puntos extremos de sus órbitas se mueven a diferentes velocidades.

Tal agrupamiento solo tiene un 0.007% de ser debido al azar, por lo que su explicación requiere un origen dinámico. Batygin y Brown  encontraron que tal alineación se puede explicar por la presencia de un nuevo planeta, de una masa igual o mayor que 10 veces la de la Tierra, con una órbita fuertemente elíptica alrededor del Sol, que le llevaría a unas 700 Unidades Astronómicas (UA) en su máximo alejamiento. El tiempo que le llevaría al supuesto Noveno Planeta recorrer esta órbita  sería de unos 10.000 a 20.000 años.
Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC). Diagrama creado usando el WorldWide Telescope.
(Clic en imagen para agrandar)
Una consecuencia predicha de la existencia del Noveno Planeta, según esta investigación, es que también debería existir un segundo conjunto de objetos estelares agrupados. Estos objetos se verían obligados a estar en posición perpendicular al Noveno Planeta y en órbitas que son perpendiculares al plano del Sistema Solar. Cinco objetos conocidos (azul) se ajustan precisamente a esta predicción.
Crédito: Caltech/R. Hurt (IPAC). Diagrama creado usando el WorldWide Telescope.
Este Noveno Planeta...¿no suena algo parecido a lo que describe V.M. Rabolú en su libro "Hercólubus o Planeta Rojo"? Parece que el contenido de este libro no es tan fantástico como algunos dicen que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario