martes, 9 de mayo de 2017

Nomenclatura de asteroides lejanos

Los asteroides lejanos son el principal medio que se está usando en los últimos tiempos para la búsqueda del Noveno Planeta/Planeta X. Aparecen en la literatura científica con varios nombres y abreviaturas: KBOs, SDOs, OCOs, TNOs, etc., por lo que los vamos a detallar para su mejor comprensión.

KBOs: Kuiper Belt Objects (Objetos del Cinturón de Kuiper)
Son cuerpos celestes cuyas órbitas están situadas entre unas 30 y 50 U.A.(Unidades Astrónomicas) del Sol. Orbitan sobre el plano de la eclíptica, aunque sus inclinaciones pueden ser bastante elevadas.
Objetos del Cinturón de Kuiper conocidos. Júpiter (J), Saturno (S), Urano (U) y Neptuno (N) en rojo.
Crédito imagen: Wikipedia
 Desde el año 2000, se han descubierto varios KBOs con unos diámetros entre 500 y 1.500 km (Plutón tiene un diámetro de 2.370 km). Así tenemos a 50000 Quaoar, descubierto en 2002, con 1.200 km de diámetro. Makemake y Haumea, ambos descubiertos en, 2005, son aún mayores. Otros objetos, como 28978 Ixion (descubierto en 2001) y 20000 Varuna (descubierto en 2000) miden aproximadamentey 500 km de diámtro.

SDOs: Scattered Disc Objects (Objetos del Disco Disperso)
El Disco Disperso es una región escasamente poblada, que se superpone con el Cinturón de Kuiper, pero se extiende más allá de 100 U.A. Los objetos dispersos del disco (SDOs) tienen órbitas muy elípticas, a menudo también muy inclinadas a la eclíptica (el plano orbital de la Tierra).
 Crédito imagen: Wikipedia
Según el Minor Planet Center, que cataloga oficialmente todos los objetos más allá de Neptuno, un KBO, en sentido estricto, es cualquier objeto que orbita exclusivamente dentro de la región definida del Cinturón de Kuiper, independientemente de su origen o composición. Los objetos encontrados fuera del cinturón se clasifican como SDOs. 

OCOs: Oort Cloud Objects  (Objetos de la Nube de Oort)
Son los cuerpos estelares cuya órbita está contenida, total o parcialmente, en la Nube de Oort, una región esférica que se cree que rodea al Sistema Solar a una distancia comprendida entre 1.000 y 100.000 U.A., aunque estos límites son imprecisos. 
Crédito imagen: AstroBites
 
Crédito imagen: NASA/JPL
Objetos típicos de la Nube de Oort son los cometas de largo período. Dos ejemplos recientes son los cometas C/2012 S1 (ISON) y C/2013 A1 Siding Springs, este último volverá a las cercanías del Sol dentro de unos 74.000 años.

TNOs: Trans-neptunian Objects (Objetos Transneptunianos)
Un objeto trans-neptuniano es cualquier cuerpo celeste de nuestro Sistema Solar que orbita el Sol a una distancia media mayor que Neptuno (~30 U.A.). Esto, en principio, comprendería las tres clasificaciones que hemos comentado anteriormente.
 Algunos de los TNOs más grandes. (Crédito: Wikipedia)
El primer TNO descubierto fue Plutón en 1930. Hubo que esperar hasta 1992 para descubrir el segundo objeto trans-neptuniano, (15760) 1992 QB1. En febrero de 2017 ya se habían descubierto unos 2.300 TNOs.

Dentro de esta categoría hay una subdivisión: los eTNOs: extreme Trans-neptunian Objetcs (Objetos trans-neptunianos extremos). Son objetos con un perihelio (distancia más cercana al Sol) mayor que 30 U.A. y un semieje mayor que 150 U.A. Un típico representante de esta clase de objetos sería el "planeta menor" Sedna (perihelio: 76 U.A., semieje mayor: 533 U.A.).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario