domingo, 7 de mayo de 2017

¿Planeta X o Noveno Planeta?

La búsqueda de un nuevo planeta en nuestro sistema solar lleva más de 1 siglo. Comenzó a partir de 1930, cuando se descubrió a Plutón y se comprobó que su masa no explicaba totalmente las irregularidades vistas en la órbita del planeta Neptuno.

En aquella época, se consideraba que nuestro sistema solar tenía nueve planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, por lo que el nuevo planeta que se buscaba se denominaba "Décimo Planeta o Planeta X".
Clic en imagen para agrandar
A partir de 1992, se empezaron a descubrir en la misma región que Plutón numerosos cuerpos celestes cuyos tamaños se acercaban, cada vez más, al de Plutón. Esto hizo que muchos astrónomos empezaran a cuestionarse el estatus de Plutón como planeta, el cual debería ser considerado mejor como un miembro más de esa población creciente de objetos que se iban descubriendo.

La controversia aumentó a partir de 2001, cuando se descubrieron objetos casi del mismo tamaño que Plutón, como Quaoar (2002) y Sedna (2004). En el 2005, un equipo de astrónomos del California Technology Institute (Caltech), encabezados por Mike Brown, descubrieron un nuevo objeto transneptuniano, Eris, que era más masivo que Plutón y el más masivo descubierto en el sistema solar desde 1845.
Plutón y Eris  
Crédito imagen: NASA
Tras una conflictiva reunión de la Unión Astronómica Internacional, el 13 de septiembre de 2006 se decidió clasificar a Plutón (y otros cuerpos similares) en una nueva categoría: la de "planetas enanos", perdiendo su anterior condición de "planeta".

Por tanto, a partir del 2006, el sistema solar tiene ocho planetas, por lo que ahora el planeta desconocido que se busca pasa a llamarse "el Noveno Planeta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario