viernes, 14 de julio de 2017

Nuevas resonancias orbitales con el Noveno Planeta

Los objetos lejanos del Cinturón de Kuiper (KBO) están siendo ampliamente usados actualmente para comprobar la posible existencia del Noveno Planeta, especialmente aquellos que presentan agrupaciones orbitales extrañas. Su gran distancia del Sol les hacen susceptibles de ser influenciados gravitatoriamente por grandes masas planetarias que pudiera existir en el borde del Sistema Solar.

Una de las pruebas indirectas de la posible existencia del Planeta 9 es la presencia de resonancias orbitales entre su órbita y las de KBO extremos. En una entrada anterior de este blog ya vimos que los astrónomos Renu Malhotra, Kathryn Volk y Xianyu Wang comprobaron que había resonancia orbital entre 6 KBO extremos y un supuesto Noveno Planeta, cuyas características planetarias calculadas coincidian con las publicadas por Mike Brown y Konstantine Batygin en sus trabajo de enero de 2016.

El 2 de febrero de 2017, los investigadores Sarah Millholland y Gregory Laughin del departamento de Astronomía de la Universidad de Yale (EE.UU.) publicaron un artículo ("Constrains on Planet Nine´s Orbit  and Sky Position within a Framework of Mean-motion Resonances") en el que mostraban que habían resonancias orbitales de 11 KBO lejanos con un Noveno Planeta, cuyos parámetros calculados: Masa = 6-10 Masa Tierra - Semieje mayor: ~ 654 UA - Período orbital: 16.754 años, son plenamente coherentes con los de Renu Malhotra y Mike Brown en sus trabajos respectivos.
 Representación gráfica delas órbitas de los KBOs estudiados y del Noveno Planeta (órbita coloreada), según Sarah Millholland y Gregory Laughin
Otro refuerzo más para la existencia del Planeta 9 que parece que cada vez está más cerca de descubrirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario