martes, 4 de julio de 2017

Nuevos objetos muy lejanos refuerzan al Planeta Nueve

El pasado enero del 2016, los astrónomos Mike Brown y Konstantine Batygin (Caltech) publicaron un impactante trabajo que proponía la existencia de un enorme planeta en nuestro sistema solar, desconocido hasta ahora, como causa probable del las extrañas órbitas de varios asteroides muy lejanos (KBOs).
Como el mismo Mike Brown comenta en su blog, "The Search of Planet Nine" ("La Búsqueda del Planeta Nueve"), la diferencia entre una buena idea y una hipótesis sostenible es que esta última deberia ser capaz de predecir los comportamientos de objetos lejanos aún no descubiertos.

A lo largo del año 2016, Mike Brown y Konstantine Batygin fueron refinando su modelo matématico sobre el Planeta 9 y, en octubre de ese año, establecieron las siguientes predicciones en base al mismo:
1.- Los nuevos objetos distantes del Cinturón de Kuiper (específicamente los que tienen un semieje mayor más allá de 230 UA, hablando rigurosamente) continuarán teniendo órbitas agrupadas en la dirección opuesta a la órbita hipotética del Planeta Nueve.
2.- Estos objetos estarán inclinados sistemáticamente del mismo modo que los 6 objetos originales.
3.- Además de todos los objetos distantes agrupados en la dirección opuesta, debe haber una pequeña población de objetos distantes con órbitas en la misma dirección que el Planeta Nueve. No se conocían tales objetos, sino que también debían existir si la hipótesis del Planeta Nueve es verdadera.
4.- Los objetos recién descubiertos tendrán planos orbitales que, en promedio, estarán inclinados en la misma dirección, pero habrá una propagación sistemática en esa inclinación. 

¿Aguantaría su propuesta del Planeta Nueve el descubrimiento de nuevos asteroides lejanos del tipo de los de su trabajo original?

En marzo del 2016, el equipo del OSSOS (Outer Solar System Origins Survey - Búsqueda de los Orígenes del Sistema Solar Exterior) publicó el descubrimiento del asteroide uo3L91 con una órbita extremadamente excéntrica (50 - 1.430 UA) y un período orbital de más de 20.000 años.
Órbita del asteroide uo3L91 en azul (Crédito imagen: Mike Brown Twitter)
En agosto del 2016, los astrónomos Scott Sheppard y Chadwick Trujillo de la Northern Arizona University informaron del descubrimiento de tres nuevos objetos lejanos, 2014 SR349, 2013 FT28 y 2014 FE72, que exihen un comportamiento orbital parecido a los que estamos comentando. Especial relevancia tiene el último, 2014 FE72, pues presenta un increíble afelio (distancia máxima del Sol) de unas 4.000 UA (1 UA = distancia Tierra-Sol).

¿Cómo encajarían estos 4 nuevos objetos lejanos con las predicciones orbitales de M. Brown y K. Batying? Vamos a verlo de una forma gráfica.

En la siguiente imagen se representa los polos Norte orbitales de los 6 asteroides lejanos del trabajo de enero 2106 (puntos rojos), donde la distancia del punto al centro de la gráfica es el grado de inclinación del asteroide y su posición respecto a ese centro es la dirección de esa inclinación.
 Los puntos negros son simulaciones de polos orbitales hechas por ordenador.
Crédito imagen: Mike Brown 
Veamos ahora cómo quedan en esa gráfica los nuevos objetos lejanos:
 Puntos verdes= Sheppard&Trujillo, azul = OSSOS (Crédito imagen: Mike Brown)
Como se puede ver, se ajustan muy bien a las posiciones polares predichas. Antes eran sólo 6 asteroides y ahora son 10 los que señalan la posible existencia del Planeta Nueve. Es un notable refuerzo a la hipótesis de Mike Brown y Konstantine Batygin, pues los nuevos descubrimientos cumplen con sus predicciones orbitales.
 Clic en imagen para agrandar.
Crédito imagen: Robin Dienel
Ilustración de las órbitas de nuevos y conocidos objetos lejanos del Sistema Solar. La agrupación de sus órbitas indican que probablemente están influenciados por algo masivo y muy distante: el propuesto Planeta 9.

Nota: 
Esta entrada es un resumen del artículo original de Mike Brown. Pueden leerlo entero y traducido al español (PDF) en los siguientes links: 
Mediafire - MEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario