domingo, 18 de marzo de 2018

Estrellas enanas rojas y marrones

Vamos a explicar brevemente dos conceptos astronómicos que veremos con cierta frecuencia en futuras entradas de este blog.

ESTRELLAS ENANAS ROJAS
Las "enanas rojas" (red dwarf stars) son estrellas de muy baja masa, inferior al 40% de la masa del Sol. Su temperatura interior es relativamente baja, por consiguiente, emiten poca luz visible, con una luminosidad que, en algunos casos, apenas alcanza el 1/10.000 de la luminosidad solar. Incluso la enana roja más brillante tiene solo un 10% de la luminosidad del Sol. 

Suele tener una temperatura superficial de menos de 4.000º Kelvin (~ 3.700ºC), por lo que emiten principalmente en el infrarojo, lo que le da un aspecto rojizo y de ahí su nombre.
Crédito: Nasa.gov
Las enanas rojas son el tipo más común de estrellas en la Vía Láctea, representando el 70% de todas sus estrellas y, además, presentan una proporción similar en todo el universo observable. Al menos 2/3 de los 150 objetos más cercanos al Sol, encontrados en una zona de 20 años-luz, son enanas rojas. Debido a su baja luminosidad no se pueden observar fácilmente. Ninguna es visible a simple vista desde la Tierra, ni siquiera la enana roja más próxima,  Próxima Centauri, situada a sólo 4,24 años-luz de distancia del Sol.  
Imagen telescópica de Próxima Centauri
Es frecuente encontrar planetas, e incluso sistemas planetarios, orbitando alrededor de estrellas enanas rojas, como el caso del planeta Gliese 436b y su enana roja Gliese 436.
Representación artística del planeta Gliese 436b. Crédito: nasa.gov 
ESTRELLAS ENANAS MARRONES
Las "enanas marrones o enanas café" (brown dwarf stars) son objetos subestelares no lo suficientemente masivos, incapaces, por tanto, de mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno-1 en su núcleo, a diferencia deL resto de las estrellas. Por este hecho, se cuestiona que puedan denominarse como "estrellas", pues realmente están a medio camino entre estrella y planeta.

Tienen una masa muy inferior a la de las estrellas enanas rojas, estando comprendida entre 13 y 90 masas jovianas (masa joviana = masa del planeta Júpiter o Mj). En 2003, se detectó en la constelación de Orión un grupo de objetos de tipo enana marrón con masas tan pequeñas como 5 masas jovianas.

Estos objetos emiten muy poco luz y energía, por lo que son muy díciles de localizar, más que el caso anterior. Su temperatura superficial varía entre lo 800 y 2.000ªC. Hay un tipo de enana marrón, Tipo Y, con temperaturas extremadamente bajas, desde 100ªC hasta -23ºC. Por estas características, la primera enana marrón se descubrió en 1994 en el cúmulo de Las Pléyades por tres astrofísicos españoles, Rafael Rebolo, María Rosa Zapatero Osorio y Eduardo Martín, y fue denominada Teide 1.
Imagen artística de una enana marrón tipo T. Crédito: NASA/JPL-Caltech
Al igual que las demás estrellas, las enanas marrones también pueden tener planetas a su alrededor. La enana marrón más cercana a nuestro planeta se llama Luhman 16 (es un sistema binario) que está a sólo 6,5 años-luz de distancia. Se cree que puede tener, como mínimo, un planeta orbitando a su alrededor. DENIS-P J082303.1-491201 b está enumerado como el exoplaneta más masivo conocido que orbita una enana marrón en el archivo de exoplanetas de la NASA. Tiene una masa estimada de 28,5 Mj.

La enana marrón es un tipo de estrella es muv abundante en las proximidades del Sol, con una estadística que se acerca a una enana marrón por grado cuadrado de cielo. Los astrónomos estiman que el número de enanas marrones que pueblan el disco de nuestra galaxia podría ser comparable al de las estrellas, es decir, varios miles de millones. Esta idea surge del resultado de las detecciones positivas de enanas marrones, tanto en los cúmulos jóvenes como en la vecindad solar.
Comparativa de tamaños. Crédito: NASA/JPL-Caltech


No hay comentarios:

Publicar un comentario